Durante muchos años el tenis fue un deporte donde el avance de los jugadores se buscaba a través de la técnica y el talento, ignorando en cierta medida, el aspecto físico.
Mas tarde Australia comienza a evolucionar los métodos de entrenamiento, al incluir la preparación física a los tenistas.
Con la aparición de B.BORG se comienza a ver la importancia de la P.F (también de nuestro G. VILAS) y que no solo la técnica era lo que hacia a un gran jugador sino que también se demostró que en el futuro sin una cualidad física excepcional sería imposible ganar los grandes torneos.
A partir de ese momento los entrenadores comienzan a rodearse de preparadores físicos. El trabajo realizado por estos junto a los entrenadores trajo como consecuencia una gran evolución física de algunos jugadores y del tenis en si en su juego.
Nadie sabe a que se parecerá el tenis del MAÑANA, pero HOY vemos un NADAL, que físicamente impresiona, por lo que cada vez los jugadores tendrán que ser atletas sumamente completos. Aquí vale las palabras de PATRICE DOMINGUEZ antiguo DT de la Federación Francesa de Tenis “Si el jugador no es un atleta, no tiene ninguna posibilidad en el tenis actual, y aun menos en el de mañana”
Así es, el tenis requiere de muchas cualidades físicas, hay que ser resistente, rápido, fuerte, potente y muy coordinado.
Las sesiones de P.F. son indispensables en la formación de un jugador desde las etapas formativas para establecer bases sólidas a un futuro alto rendimiento. Un trabajo físico adaptado y personalizado es la rampa de lanzamiento para preparar el cuerpo a múltiples esfuerzos, prevenir y reducir lesiones y a través de esta P.F. permitir explotar al máximo el potencial físico de cada jugador.
Juan Carlos González
Preparador Físico
Especialista en trabajos de Fuerza y Potencia
Personal Trainer
Miembro de la Internacional Sports Trainers Association